Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria FSSC 22000

Las enfermedades transmitidas por alimentos no sólo son un riesgo enorme para la seguridad pública sino que además pueden dañar seriamente la reputación de su empresa. La creciente demanda de alimentos sanos, como resultado de la globalización y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial. Intertek en Colombia y el mundo le brinda seguridad y tranquilidad.

Sin embargo, resulta difícil a veces mantenerse al día en un mercado alimentario que se encuentra en rápido movimiento y transformación continua. Proteja su marca y cumpla con los requerimientos en seguridad alimentaria con FSSC 22000 para procesos basados en sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

El estándar FSSC 22000 fue desarrollado por Foundation for Food Safety Systems Certification (FSSC). Este estándar es una herramienta completa de seguridad alimentaria que se basa en los en el estándar de gestión ISO 22000:2018 y el programa de pre-requisitos para seguridad alimentaria en la producción de alimentos ISO 22002-1.

El FSSC 22000 es un estándar acreditado y está reconocido por el GFSI (Global Food Safety Initiative) tal como el BRC, IFS y GlobalGap. Se aplica a empresas que producen alimentos en las siguientes categorías:

  • Productos perecederos de origen animal (carne, aves, huevos, lácteos y productos de la pesca), excluyendo plantas de sacrificio y etapas previas.
  • Productos perecederos de origen vegetal (frutas y vegetales frescos envasados, conservas)
  • Productos con larga vida útil a temperatura ambiente (enlatados, galletas, snacks, aceite, agua mineral, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal)
  • Productos bioquímicos para producción alimentaria (vitaminas, aditivos y biocultivos), excluyendo catalizadores de reacciones y otro tipo de coadyuvantes técnicos y tecnológicos.

Las empresas que ya cuentan con una certificación ISO 22000, sólo tienen que completar una auditoría adicional en ISO 22002-1 para obtener el certificado FSSC 22000.

Intertek puede ayudarle a certificarse en FSSC 22000 a través de:

  • Formación integral en todos los aspectos de FS22000
  • Evaluación de la gestión de seguridad alimentaria actual para determinar cómo su organización puede alcanzar FS22000
  • Realización de auditorías de certificación para garantizar el cumplimiento de normas de seguridad alimentaria

Obtenga más información sobre el estándar FSSC 22000

 
ISO 22000 es una piedra angular para FSSC 22000; por lo tanto, no es sorprendente que todos los cambios importantes en FSSC versión 5 se correspondan con los cambios en ISO 22000. Para completar la descripción, volveremos a describir los cambios, pero también puede consultar nuestro artículo sobre los cambios. en la norma ISO 22000.

La nueva versión adopta la llamada Estructura de Alto Nivel (HLS), la estructura común para todos los nuevos estándares del sistema de gestión. La adopción de una estructura común en todos los estándares facilita la integración de varios sistemas de gestión. Los usuarios de ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 e ISO 45001 ya estarán familiarizados con esta estructura. En la práctica, el cambio en la estructura facilitará que las organizaciones combinen la norma ISO 22000 con otros estándares del sistema de gestión.

Como una de las empresas más grandes en el mundo de la certificación, tanto de normas con reconocimiento internacional (FSSC 22000, IFS, BRC, entre otras) como estándares propios, miles de organizaciones a nivel mundial ya han depositado su confianza y seguridad en la experiencia de Intertek. En Intertek le damos más que un certificado, le ofrecemos un proceso eficiente de auditoría personalizada aplicable a toda la cadena alimentaria, a través de auditores altamente cualificados, bajo un único sistema de acreditación a nivel mundial, que le ayudarán a resolver sus desafíos en materia de seguridad e higiene alimentaria.

A través de auditorías integrales del sistema de gestión, procesos y productos, auditorías a proveedores, inspecciones de cantidad y calidad de producto, análisis tanto de productos alimentarios como de materiales y envases que entran en contacto con alimentos, Intertek le ofrece soluciones que demuestran un verdadero compromiso con la seguridad de los alimentos.
La demanda creciente de alimentos seguros como resultado del comercio internacional y la globalización lleva a la industria de procesamiento de alimentos a implementar el sistema de gestión de inocuidad en alimentos basado en HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point).

La International Organization for Standardization (ISO) ha desarrollado la norma ISO 22000 como una forma de garantizar sistemáticamente la seguridad y el control en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Las organizaciones que implementan la norma ISO 22000, lo cual incluye los principios del sistema HACCP, pueden cubrir ahora los requisitos clave de varias normas globales por el uso de un documento único. Y dado que ISO 22000 está diseñada para ser totalmente compatible con la norma ISO 9001, una compañía del sector de alimentos, con un sistema de gestión de calidad establecido, encontrará que es fácil extender su sistema para incluir esta nueva norma.
 
Intertek puede evaluar su sistema de seguridad alimentaria para determinar si cumple con ISO 22000; el resultado es un certificado de conformidad acreditado. La conformidad con ISO 22000 puede proporcionar gran cantidad de beneficios:

Acceso a un Mercado más Amplio
 
La demanda para proveedores certificados en la industria de alimentos está incrementándose debido a que ISO 22000 está avalada por el gobierno y los expertos en seguridad alimentaria de todo el mundo. Su certificación le abrirá las puertas a muchas oportunidades de negocios internacionales.

Costos de Ventas Reducidos
 
Su certificación establece la credibilidad de su compañía y el compromiso con la seguridad desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su sistema de gestión se hace más sencilla, lleva menos tiempo ganar la confianza y credibilidad de sus clientes potenciales.
 
Menor Riesgo de Responsabilidad
 
Cuando un alimento no seguro ingresa al mercado, la totalidad de la cadena de alimentos sufre por la exposición de los consumidores a los peligros que éste acarrea. Implementando ISO 22000 usted contribuye a tomar responsabilidades por la seguridad del consumidor y por el menor riesgo de tener que cubrir pagos de seguro y costos legales.
 
Mejora en el Desempeño Global
 
Cuando un sistema de gestión promueve la mejora continua en sus productos y procesos, muchos clientes ven menos errores, devoluciones y quejas de los consumidores. Esto puede mejorar las relaciones con proveedores, socios y consumidores y otorga a su negocio una ventaja real en el mercado.
¿Necesita ayuda o tiene alguna pregunta? +57 601 580 5268
 

¿Necesita ayuda o tiene alguna pregunta?

+57 601 580 5268
CO:
+57 601 580 5268